BARCELONA mi alma! 2017

Portada

Pablo Picasso. Margot. 1901

En octubre de 1900 Picasso emprende su primer viaje a a Paris junto con dos amigos de sus correrías nocturnas por Barcelona, Carles Casagemas y Manuel Pallarés. Picasso alterna en sus opciones temáticas figuras nocturnas y solitarias, demostrando sus dotes de retratista, con episodios captados en el ambiente lleno de humo de las salas de café concierto de Paris. Este óleo sobre cartón revela la influencia del artista francés Toulouse-Lautrec pero la técnica utilizada es, sin embargo, diferente: a las plenas extensiones cromáticas del francés opone las breves pinceladas de color puro raspado del lienzo inmediatamente después de aplicarlo, color que en la oposición violenta de tonos fuertes muestra una referencia a Van Gogh. El sufrimiento y el dolor y una correspondiente paleta de tonos oscuros son las características que poco después marcarán su estilo a caballo entre dos siglos. Podéis comtemplar la obra, entre otras muchas que os ayudarán a comprender los años de formación de Pablo Picasso, en:

No hay comentarios:

Entradas populares

…¡Barcelona mi alma! Adoro Barcelona! Fue un amor a primera vista… Bajé en La Plaza Cataluña y di un paseo por El Barrio Gótico. De repente me sumergí en la historia pura...Calles estrechas y oscuras, la Catedral, las murallas... Olvidé que estaba entre centenares de turistas de todo el mundo, estaba en una ciudad medieval. Me acerqué al mar que murmuraba sus secretos que no conseguí descifrar... Me abrazó la brisa y acarició mi piel. ¡Qué maravilla! Mar, sol, tranquilidad… Por Las Ramblas volví a la Plaza y subí por El Paseo de Gracia. No había encontrado en ningún otro lugar del mundo una cuidad con una arquitectura tan espléndida. Es el museo bajo el cielo...

"...Esta ciudad es bruja, ¿sabe usted, Daniel?
Se le mete a uno en la piel y le roba el alma
sin que uno se de cuenta..."
"La sombra del Viento" · Carlos Ruíz Zafón